top of page
Buscar

Todo está en camino de ser otra cosa

  • Foto do escritor: Sebastián Porrúa
    Sebastián Porrúa
  • 7 de fev.
  • 2 min de leitura

Una práctica habitual en la tradición budista, que no sé hasta que punto se sigue practicando, es ir a los cementerios y a los osarios y meditar sobre la muerte, el paso del tiempo, como todo aparece y desaparece. En los textos el tema aparece con cierta frecuencia. Si no la muerte de un modo directo, sí aparece constantemente la transitoriedad.


Volvernos conscientes de como las cosas aparecen y luego desaparecen es uno de los resultados de prestar más atención a nuestras sensaciones, emociones, estados de ánimo, pensamientos, etc. Todo lo que nace muere, todo está de camino a ser otra cosa.


Esta es una idea en la que normalmente preferimos no pensar. Todos lo sabemos pero queremos estar en la vida. Honrar a los muertos pero poner en el interés en los vivos. La propuesta en la meditación no es una reflexión mórbida, es una transformación de la conciencia. Y si bien meditar sobre la muerte, nuestra muerte, puede despertar emociones demasiado difíciles y no es para todo el mundo, o hay personas que deberían estar acompañadas emocionalmente al emprender estas reflexiones para no afectar su salud mental, es una manera de entrar en contacto con aspectos de la realidad que estamos negando y pueden darnos una visión más equilibrada y completa de la vida misma.

Tras una respuesta emocional difícil, de miedo, incomodidad, puede despertarse en nosotras una sensación de estar vivos más intensa. Un mayor reconocimiento de lo especial que es estar vivo, de la potencia de la vida. No darla por sentado, sino apreciar cada segundo, cada sensación, cada respiración.


Y plantearnos tal vez, ¿Qué es lo más importante para nosotras? ¿Si te quedase un año de vida que harías? ¿Qué te guiaría? ¿Un mes? ¿Un día? ¿Qué te importa realmente? ¿Cómo quieres vivir tus momentos? ¿Y tus últimos minutos? ¿Qué te gustaría estar contactando en los últimos momentos? ¿Desde dónde querrías vivirlos, en dónde querrías morir?




 
 
 

Comments


bottom of page